martes, 4 de febrero de 2014

La importancia de la pedagogía en el deporte

La pedagogía es una ciencia que pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas y tiene como objeto el estudio de la educación. Su origen como actividad educativa se remonta a la Grecia clásica, aunque en la historia contemporánea, la pedagogía como ciencia se empieza a estudiar con personajes históricos como Rousseau, Pestalozzi o Herbart. Y es este último quien define un campo de estudio, un espacio de trabajo y un método de aplicación.

Para Herbart, la pedagogía depende de la Ética y la Psicología. La ética como medio para alcanzar la educación moral, y la psicología como método de acción, de este modo, el educador conoce el camino, los medios y los obstáculos para la adquisición de la finalidad educativa. Según esta explicación, la pedagogía no se podría definir como ciencia al depender de otras ciencias: Ética y psicología. No obstante, Herbart proporciona un campo propio de estudio y de acción a la pedagogía: La educación.

La Escuela Nueva, es una escuela que se renueva, cambia y se adapta a los nuevos tiempos y, en esa medida, se distingue de la escuela tradicional. Enmarcada entre 1889 hasta 1939, es un movimiento que influye en muchas iniciativas educativas como por ejemplo: La Institución Libre de Enseñanza (ILE), Los Centros de Interés de Decroly, el Plan Dalton, el Método de Proyectos de Killpatrick, las escuelas de Winnetka en Chicago, el Plan Jena de Petersen, el Método Freinet o el Método Montessori, son claros ejemplos de esta Escuela Nueva. A nivel Internacional, también destaca la Pedagogía de Lorenzo Milani, el método de alfabetización de P.Freire,

En resumen, la Pedagogía forma parte de las ciencias sociales cuyo objeto de estudio es la educación. Herbat fue quien definió un campo propio de estudio y de acción a la pedagogía, la educación y, recientemente, (Hace poco más de un siglo) se inició un movimiento llamado Escuela Nueva donde el aprendizaje proviene de la experiencia, convirtiendo al niño en el protagonista de la educación.

Ahora bien, ¿por qué no hacemos lo mismo con el fútbol? ¿Por qué seguimos pensando y trabajando tal como nuestros entrenadores hicieron con nosotros? Acaso es…. ¿Por falta de recursos?, ¿Por ignorancia? o ¿Por comodidad?.

En mi opinión, Herbart le da a la pedagogía un campo propio de estudio y de acción, la educación, pero esta se puede dar en cualquier ámbito de la vida y, por tanto, esta debiera ser atendida desde todos los ámbitos (Formales o no) donde el niño/a se desarrolle: En casa, en el colegio y, porque no, en el club de fútbol.

Seguro que cuando hablamos de educación, todos pensamos en el colegio o el instituto pero ¿Qué es la educación? ¿A caso la educación no es más que el proceso de transmisión de unos valores, unos ideales y una manera de hacer las cosas “correctamente”? Educamos a un niño/a cuando le enseñamos a hablar para que se comunique con su entorno, a leer para poder manejarse en el medio donde vive y a pensar para tomar las mejores decisiones que le convengan en cada momento. Entonces… ¿Por qué no enseñamos a los niños a “leer”, a “hablar” y a “pensar” en el terreno de juego? Y, sobre todo, ¿Por qué no educamos a los niños mientras aprenden a leer, hablar y a pensar en el terreno de juego?

Para alcanzar todas estas metas, necesitamos de un modelo pedagógico coherente, secuenciado y adaptado a las características propias de la edad de los niños de nuestros equipos de fútbol, pero sobre todo, para alcanzar estas metas necesitamos personas formadas y capacitadas para atender a estas necesidades y características individuales y evitar caer en el error de pensar en que por tener un título de Entrenador de Nivel 1, 2 o 3 se está capacitado para trabajar con niños en la etapa de formación porque, una vez más, hay que tener en cuenta que el fútbol con 6 años no es lo mismo que el fútbol con 12 años,  ni el futbol con 16 años.

Antonio Egea Bernat
Licenciado en Pedagogía por la UIB
Director-Gerente en Pedagosport y Entrenador de fútbol base




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